top of page

Ensayo.

Esclerosis lateral amiotrófica.

 

La Esclerosis lateral amiotrófica, también llamada la enfermedad de Lou Gehrig,  es una enfermedad, que perturba varios sistemas del funcionamiento del ser humano. Ya que ésta  afecta directamente el cerebro (sistema nervioso) y a su vez la medula espinal.

 

Como bien sabemos estos dos órganos son principales en el funcionamiento íntegro del ser humano, pues son los encargados de controlar los movimientos de los músculos y de transmitir información a varios órganos y de realizar varias  funciones,  tales como el desplazamiento, el movimiento de extremidades y articulaciones, y algunos movimientos involuntarios(respirar); al ser afectados o perturbados por una situación especial, como la ELA, generan diversas dificultades, ya que esta enfermedad desgasta o mata las neuronas motoras, haciendo que estas no puedan enviar mensajes a los músculos.   Algunas personas notan problemas para: Caminar o correr, Escribir, Hablar.

La ELA, es una enfermedad degenerativa, que afecta directamente la movilidad muscular y el desplazamiento, y de manera especial  la caja toraxica, dificultando la función del diafragma.

 

Dicha enfermedad no afecta los órganos de los sentidos, (vista, olfato, gusto, oído y tacto). La mayoría de los pacientes es capaz de pensar como lo hace normalmente, si bien una pequeña cantidad presenta demencia, lo que provoca problemas con la memoria.

 

La debilidad puede afectar primero los brazos o las piernas, o la capacidad de respirar. A medida que la enfermedad empeora, más grupos musculares desarrollan problemas.

 

Vale la pena aclarar que los pacientes con esta enfermedad, tienen dificultades psicológicas, de autoestima, por su dependencia de otras personas, para realizar algunas actividades, por lo que requieren de  terapias,  fisioterapias y apoyo familiar.

 

 

 La población más afectada, son las personas entre los 40 y 60  años, (más común entre los hombres que entre las mujeres), donde 5 de cada 100.000 pueden padecerla, pero pueden empezar en personas más jóvenes. Las personas que padecen esta afección tienen una pérdida de la fuerza muscular y la coordinación que con el tiempo empeora y les hace imposible la realización de actividades rutinarias, como subir escaleras, levantarse de una silla.

 

 

 Esta enfermedad se desarrolla por defectos genéricos (hereditario), aunque también existe un alto riesgo para las personas de las fuerzas armadas.

Al igual que todas las enfermedades existentes la ELA, presenta diversos síntomas generales, que vinculados los unos con otros y por medio de diversos exámenes se puede detectar, algunos de estos síntomas pueden ser: depresión, dificultad para respirar, ahogarse fácilmente, babear, arcadas, caída de la cabeza debido a la debilidad en los músculos del cuello, calambres musculares, rigidez muscular, contracciones musculares , debilidad muscular que comienza en una parte del cuerpo, como el brazo o la mano y empeora lentamente hasta llevar a dificultad para levantar cosas, subir escaleras y caminar, parálisis, problemas en el lenguaje, (mala articulación de las palabras), cambios en la voz, ronquera, pérdida de peso.

 

Los pacientes con  ELA, son propensos a la asfixia, por lo que en su gran mayoría  pueden optar por hacerse colocar una sonda (tubo) en el estómago para la alimentación (sonda de gastrostomía) y para el mejoramiento o la ayuda a una buena  la respiración los dispositivos incluyen máquinas que se utilizan únicamente en la noche, al igual que la ventilación mecánica constante.

Además de la dificultad de movimiento y desplazamiento, dificultad para respirar (asfixia) y la depresión por baja autoestima, los pacientes con ELA, sufren de la desnutrición (bajan de peso) por ello requiere del acompañamiento de un  nutricionista,  ya que  la enfermedad en sí, incrementa la necesidad de alimento y calorías. Al mismo tiempo, los problemas con la asimilación dificultan la ingestión de suficiente alimento.

Según estudios realizados, hasta el momento, no se conoce una cura para la esclerosis lateral amiotrófica. Pero existe un medicamento llamado riluzol que ayuda a retardar los síntomas y ayuda a las personas a tener una vida  más larga.

Por otro lado, existen tratamientos para minimizar los síntomas, como el Baclofeno o diazepam para controlar la espasticidad que interfiere con las actividades cotidianas, la amitriptilina para personas con problemas para deglutir su propia saliva y la fisioterapia, la rehabilitación y el uso de dispositivos ortopédicos o silla de ruedas, u otras medidas ortopédicas pueden ser necesarios para maximizar la función muscular y la salud en general.

bottom of page